Usted está aquí
Carroussel photos

Figeac,la ciudad de Champollion y de la Escritura

La ciudad de Figeac alberga el Museo Champollion - La Escritura en el Mundo, en la casa natal de Jean-François Champollion. Siguiendo el ejemplo del descifrador de los jeroglíficos, el museo invita al visitante a un viaje a través del tiempo y el espacio, por la fabulosa historia de la Escritura. 

El descifrador de los jeroglíficos


Jean-François Champollion nació en Figeac el 23 de diciembre de 1790.
Con 17 años, dividía su tiempo entre el Collège de France y la École des Langues Orientales. No tardó en empezar a trabajar en la inscripción de la piedra de Rosetta, y examinó cientos de documentos. Su conocimiento de las distintas clases de escritura y de las lenguas antiguas, adquirido desde la adolescencia, junto con su perseverancia fuera de lo común, le permitieron alcanzar el objetivo de su vida: descifrar el enigma de los jeroglíficos.

 

Musée Champollion, Figeac

Museo Champollion - La Escritura en el Mundo, la aventura de la Escritura


El Museo Champollion - La escritura en el mundo, fundado en 1986, e inicialmente dedicado a Champollion y a la civilización egipcia, se amplió y agrandó en 2007, para interesarse también por la aventura de la Escritura en el mundo. Los fondos nos presentan una larga historia de 5.300 años, desde las primeras tablillas de arcilla hasta la escritura de la era digital. El museo no sólo involucra al visitante en la historia de Champollion, sino que le brinda las claves para formar parte de esta gran aventura. Por ejemplo, le muestra la importancia de la Escritura en la sociedad con su abundante colección de obras significativas, textos, objetos con inscripciones o relacionados con la práctica y la historia de la Escritura, procedentes de las grandes civilizaciones de la palabra escrita.

Visitar el museo

Al pie de la casa natal de Champollion, descubra la Plaza de la Escritura


En 1990, con ocasión del bicentenario del nacimiento de Champollion, se inauguró en Figeac la obra de Joseph Kosuth «Ex Libris J.F. Champollion (Figeac)», realizada a raíz de un encargo público del Ministerio de Cultura y Comunicación francés. Joseph Kosuth, pionero del arte conceptual y de la instalación, plantó en el suelo un gran bloque de granito negro que reproduce el decreto en honor del faraón Ptolomeo V Epífanes en el año 196 a.C. El visitante puede ver su traducción, grabada en una placa de cristal, casi oculta en un resalto de la plaza, al igual que el camino hacia el conocimiento recorrido por Champollion. Está coronada por unos jardines escalonados plantados de papiros, tamariscos y plantas aromáticas que recuerdan a Egipto, país tan querido por nuestro descifrador. El texto así instalado ofrece un espacio ajeno al significado de las palabras y el lenguaje, propuesto por la obra de Joseph Kosuth.

 

Plaza de la Escritura